Venezuela evalúa riesgos por actividad volcánica en Granada: Un tsunami es impredecible en cualquier parte

24.07.2015 08:53

El pasado jueves 23 de julio a las 4 p.m., el Centro de Investigaciones Sísmicas de la Universidad de las Indias Occidentales (UIO) emitió en su website un comunicado alertando la posibilidad de actividad sísmica en el volcán submarino Kick 'em Jenny, en las costas de Granada. Tradujimos el informe a continuación:

"Hasta este momento no hay alerta de tsunami en Granada u otras islas vecinas de las Antillas Menores. El nivel de alerta del volcán submarino Kick 'em Jenny, sin embargo, ha sido establecida de amarillo a naranja. Ello implica que el área de exclusión alrededor del cráter submarino se ha ampliado a 5 kilómetros. Este cambio de alerta responde a un incremento de actividad sísmica que inició el primero de julio de 2015. Un tendencia más marcada se ha observado en los últimos dos días y entre 1:24 y las 3:00 a.m., este jueves 23 de julio ha sido el despunte más considerable".

Posteriormente difundió un esquema para explicar el significado de la alerta:

¿Qué significa la alerta naranja?

De acuerdo con la información de la UIO la alerta naranja significa un nivel altamente incrementado de actividad sísmica. Una erupción podría ocurrir dentro de las próximas 24 horas o menos. Los gobiernos regionales han sido alertados a través de los Coordinadores de Desastres y las misiones diplomáticas venezolanas. Las áreas indicadas están bajo constante vigilancia y están en contacto permanente con el Observatorio. La noticia corrió como pólvora poco antes de la medianoche de este jueves en Venezuela hasta convertirse en tendencia en las redes sociales. Todo surgió a raíz de un boletín atribuido al Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

En el documento advierte a los países con costa en el Mar Caribe que una erupción submarina que ocurriría en menos de 24 horas, podría generar un maremoto. Asimismo hacen referencia al volcán submarino Kick-em-Jenny, ubicado a ocho kilómetros de la costa norte de la isla de Granada, al oeste de las islas Ronde y Caille que “se encuentra en el estado de alerta naranja y de acuerdo con especialistas en vulcanología las señales que está dando son inequívocas de que en menos de 24 horas podría presentarse una erupción de tamaño importante”.

De acuerdo con el Centro de Investigación Sísmica (SRC) de la Universidad de las Indias Occidentales, el volcán presenta una señal sísmica fuerte y continua desde las 1:25 am (hora local) de este jueves. “Ya tomamos las acciones primarias de prevención”, dijo el director nacional de Protección Civil Luis Díaz Curbelo en contacto telefónico con el canal del Estado. Asimismo agregó que desde las tres de la mañana de este jueves se han mantenido en monitoreo constante y se han comunicado con las autoridades de rescate en las costas venezolanas para hablar del tema.

No obstante, Díaz Curbelo aclaró que no se puede alertar a los caribeños con la posibilidad de un tsunami aunque “esto es impredecible en cualquier parte del mundo”. Dijo estar dispuesto a ayudar a los países más cercanos al volcán en caso de presentarse una emergencia.  


Fuente: NTN24 Venezuela