Sierra Nevada en California con mínimo histórico de nieve en 500 años
La capa de nieve en la cordillera de Sierra Nevada, California, alcanzó en 2015 el nivel más bajo de los últimos 500 años, según investigadores de la Universidad de Arizona. Los expertos publicaron un estudio en la revista Nature Climate Change que apunta el carácter extremo del invierno de 2014 y 2015, y recuerdan que el actual récord de sequía de California comenzó en 2012. Valerie Trouet, profesora asociada de la Universidad de Arizona, advirtió sobre la necesidad de prepararse para este tipo de sequía de nieve, que se producirá con mucha más frecuencia debido al aumento de las temperaturas. “El calentamiento antropogénico está haciendo la sequía más severa”, aseveró la experta.
La nieve se acumula en esta sierra hasta abril, cuando comienza a derretirse debido a la disminución de las precipitaciones y al aumento de las temperaturas. La falta de nieve en 2015 se debe a las extremadamente bajas precipitaciones invernales junto con temperaturas récord en California en enero, febrero y marzo, según Trouet. Alrededor del 80 por ciento de la precipitación de California se produce en los meses de invierno y el nivel de la capa de nieve se suele medir el primero de abril de cada año, cuando la capa de nieve está en su apogeo.
La nieve es un sistema de almacenamiento natural, enfatiza la investigadora. En un clima seco en verano como el de California, es importante que se pueda almacenar el agua y tener acceso a ella en el verano cuando no hay precipitaciones. En años anteriores, las nieves de Sierra Nevada se fundían lentamente durante los meses más cálidos del año, y el agua del deshielo repuso las cuencas de ríos, arroyos, lagos, aguas subterráneas y embalses. En un invierno con menos nieve, o con precipitación de invierno en forma de lluvia en lugar de nieve, hay menos agua durante los veranos secos de California. De acuerdo con los estudiosos, esto tiene implicaciones no solo para el uso urbano del agua, sino también para los incendios forestales.
Fuente: Prensa Latina