Presidenta brasileña visitará zonas afectadas por alud
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, visitará hoy la localidad de Bento Rodrigues, en el estado de Minas Gerais, afectada hace una semana por un alud causado por dos embalses con desechos líquidos de una mina de hierro. El ministro de Integración Nacional, Gilberto Occhi, resaltó que Rousseff viajará en avión hasta Belo Horizonte, la capital estadual, y de ahí abordará un helicóptero para sobrevolar los barrios de Bento Rodrigues y Paracatu, en el municipio de Mariana. Posteriormente, la mandataria se trasladará a la comunidad de Gobernador Valadares, donde fue suspendido el suministro de agua potable, debido a la contaminación del río Dulce por el lodo y los desechos líquidos registrados tras la ruptura de los muros de contención de esas presas, subrayó.
Occhi dijo que el recorrido de la jefa de Estado terminará en Colatina, en el vecino territorio de Espírito Santo, también perjudicado por la llegada de la extensa mancha de fango y residuos minerales. Acompañarán a la gobernante la ministro de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, los gobernadores de Minas Gerais, Fernando Pimentel, y de Espírito Santo, Paulo Hartung, el prefecto de Mariana, Duarte Júnior, así como el titular de Integración Nacional. Previo a este viaje, Rousseff determinó la creación de un Comité de Gestión de Crisis para verificar el cumplimiento de las resoluciones y medidas a adoptar para limpiar la zona y descontaminar los ríos.
Integrado por los ministerios Público, de Medio Ambiente, de Integración Nacional y de Minas y Energía, así como los gobiernos de Minas Gerais y de Espírito Santo, el grupo tendrá la misión de exigir a la empresa minera Samarco el pago de indemnizaciones a las más de 600 familias afectadas por esta tragedia. El gobierno brasileño responsabilizó a Samarco, propiedad de las compañías brasileña Vale y de la australiana BHP Billiton, de este alud de los embalses y pidió diseñar un plan para reparar los daños y descontaminar los suelos y ríos infectados por el lodo y los desechos minerales.
Al menos seis personas murieron y otras 21 continúan desparecidas debido a esta tragedia, la peor de su tipo ambiental reportada en Minas Gerais. Para los habitantes de esa zona, el jueves último ocurrió un tsunami, pues fueron liberados 62 millones de metros cúbicos de residuos minerales y agua, que devastaron y anegaron 158 de las 180 viviendas de esa comunidad. Más de 600 personas fueron evacuadas y alojadas en un gimnasio y hoteles de Mariana.
Fuente: Prensa Latina