Presidenta brasileña anuncia plan para recuperar río contaminado
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció hoy la elaboración de un plan nacional para recuperar la cuenca hidrográfica del Río Doce, afectado por el vertido de desechos minerales y líquidos de dos embalses. El gobierno federal trabajará junto con las autoridades de los estados Minas Gerais y Espírito Santo para llevar adelante un proyecto de restablecimiento del ecosistema de ese afluente, de la flora y la fauna, resaltó Rousseff en el Palacio de Planalto. Tras reunirse con los gobernadores Fernando Pimentel, de Minas Gerais, y Paulo Hartung, de Espírito Santo, subrayó la voluntad de devolver la transparencia a las aguas de ese río, que atraviesa los territorios antes mencionados.
Brasil tiene que dar ejemplo y asegurar el retorno de Doce a su estado anterior al vertido de residuos minerales y lodo, causado por el colapso de dos presas, pertenecientes a la empresa minera Samarco, ubicada en la comunidad de Bento Rodrigues, aseveró. Al respecto, la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, adelantó que las labores de recuperación del afluente demorarán una década y recordó que la ruptura de los muros de contención de los embases provocaron la "catástrofe ambiental más grave ocurrida en Brasil".
El ejecutivo puso en práctica acciones preventivas para reducir el impacto de la contaminación, que comenzó en Bento Rodrigues y se extendió a otros seis poblados, además de dejar un saldo de 11 muertos y 15 desaparecidos, señaló. Teixeira dijo que deberán adoptar medidas innovadoras, hacer pesquisas y análisis para determinar el alcance de los daños después de que pobladores anunciarán la muerte de los peces y plantas del Doce. Este anuncio se registra luego de que la Samarco acordara crear un fondo de al menos mil millones de reales (266 millones de dólares) para remediar los daños ambientales causados por el colapso de dos embalses.
Se trata de un fondo inicial para acometer acciones de prevención, de mitigación, reparación e indemnización por la tragedia originada tras la ruptura de dos presas con agua y desechos minerales, destacó el fiscal Carlos Eduardo Ferreira Pinto. Con anterioridad, el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y de Recursos Naturales impuso a esa empresa una multa por valor 250 millones de reales (66 millones de dólares) por el deterioro de las cuencas hidrográficas, la destrucción de la propiedad pública y de la red eléctrica.
Fuente: Prensa Latina