Otorgaron Premio Eureka de Australia a Lista Roja de Ecosistemas

18.09.2015 06:23

El desarrollo un estándar global para la primera evaluación de ecosistemas amenazados en el mundo le valió el Premio Eureka de Australia -en la categoría de Investigación Ambiental- al equipo de la Lista Roja de Ecosistemas, establecida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), bajo la coordinación del profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur, David Keith. La Lista Roja de Ecosistemas es un novedoso sistema de medición de ambientes terrestres, marinos, acuáticos y cavernícolas en riesgo, en el cual colabora el investigador del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Jon Paul Rodríguez, destacó una nota de prensa.

Esta iniciativa fue aceptada en 2014 por la UICN como esquema universal. “Fue un esfuerzo combinado del IVIC y Provita, más cientos de expertos y organizaciones de todas partes del mundo”, manifestó. De acuerdo con Rodríguez, en la actualidad los 1.200 miembros de la UICN y 11.000 expertos profesionales en más de 160 países están aplicado la Lista Roja de Ecosistemas. “El premio Eureka de Australia reconoce la labor científica subyacente al sistema de categorías y además nos sirve de apoyo y estímulo para seguir adelante”, precisó.

Por su parte, la directora ejecutiva del Museo Australiano, Kim McKay, afirmó que la Lista Roja de Ecosistemas “es una poderosa herramienta para los científicos y responsables de política alrededor del globo”. Para medir el estatus de esos espacios y su biodiversidad asociada se fijaron cinco criterios: reducción en distribución geográfica a lo largo del tiempo, distribución geográfica restringida espacialmente y amenazada, degradación ambiental basada en variables abióticas (físicas), trastornos de procesos e interacciones bióticas (seres vivos) y probabilidad de colapso de un ecosistema.

Dependiendo del nivel de riesgo, los expertos establecieron categorías de amenaza: En Peligro Crítico, En Peligro y Vulnerable, además de las categorías complementarias Casi Amenazada, Preocupación Menor, Datos Insuficientes, No Evaluado y Colapsado (cuando ha desaparecido). Con el fin de poner en práctica las categorías y los riesgos propuestos, se seleccionaron 20 estudios de caso de ecosistemas acuáticos, marinos, terrestres y subterráneos ubicados en Europa, África, Asia, Australia y América.

En Venezuela, se tomaron como referencia el Libro Rojo de los Ecosistemas Terrestres (editado por Provita en 2010) y la vegetación de los tepuyes de la Gran Sabana. El estudio que dio origen a este importante aporte para la ciencia mereció en el año 2013 el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología al Mejor Trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación Mención Ciencias Naturales. El galardón fue compartido por Jon Paul Rodríguez (IVIC), Jennifer Balch (Universidad Estatal de Pensilvania, Estados Unidos) y Kathryn Rodríguez-Clark (IVIC).

Fuente: Correo del Orinoco