Ministro Barreto: Tradición del pesebre no debe poner en riesgo especies de musgos y líquenes
23.11.2015 15:12
El Ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto, lanzó este domingo el Plan Nacional de Conservación de Especies de Flora Amenazada en el Parque Nacional Waraira Repano. “Esta es una estrategia muy interesante que tiene que ver con la estrategia nacional para la conservación de la diversidad biológica”, destacó. El plan tiene como objetivo identificar, diagnosticar, cultivar y dar seguimiento a los programas de conservación de especies vegetales amenazadas.
Barreto comentó que el lanzamiento del plan se hizo en este momento porque se acerca la Navidad y “las especies más amenazadas en esta época del año son los musgos, los líquenes y la barba de palo, por su uso en los pesebres: “Queremos rescatar el pesebre como una tradición, pero los musgos no son especies que deben ser utilizadas en estos pesebres, porque el musgo es la protección del agua, de la montaña”.
Indicó que las orquídeas también están en riesgo, ya han sido explotadas “por un comercio capitalista que ve la naturaleza como mercancía:. “Nosotros estamos conservando orquídeas y morichales, que son ecosistemas muy diversos, así como líquenes, musgos y manglares, que son también asociaciones de especies vegetales muy importantes”. También, por los cambios de uso de la tierra y por el cambio climático, agregó, las plantaciones de nogal se han visto afectadas. Por tal motivo, la brigada infantil de Guardaparques sembró 50 nogales en las comunidades de Llano Grande y Las Canoas. “Nosotros hemos estado haciendo un programa de siembra de nogales por varios años, y hoy estamos evaluando lo que hemos sembrado y plantando nuevos individuos”.
Recalcó que en ese sector del norte capitalino hay un conjunto de personas vinculadas con una nueva forma de hacer conservación y protección agrícola en armonía con la naturaleza. “Eso es lo que estamos buscando, el Ecosocialismo, una nueva sociedad donde los seres humanos conviven de manera armónica y solidaria, con ellos, con el presente y con el futuro”, subrayó. Jazmín Zorrilla, vocera de Agroecología y Ambiente del Consejo Comunal Camino de los Españoles, señaló que conscientes de la importancia de los espacios en los que habitan, crearon una red que tiene un alcance de proyectos hasta el año 2019, en 10 etapas de seis meses cada una, y en una de esas etapas está el reconocimiento y el rescate de plantas autóctonas de la zona.
“Es así como nos enlazamos con el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, para recuperar el nogal”, precisó. Como la comunidad, en su mayoría, tiene una trayectoria de producción agrícola, la red plantea mantener la cultura agricultora, pero en forma agroecológica. “Se trata de promover más los ecosistemas existentes y su mejor desarrollo con la comunidad”.
Fuente: Correo del Orinoco