Medidas para prevenir un incendio forestal
. En primer lugar, no encender fuego en la montaña, ni encender fogatas en áreas de mucha vegetación, (ni tan siquiera en las áreas recreativas habilitadas como parques, entre otros espacios).
· No lanzar al suelo colillas de cigarros u objetos en combustión, ni tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible al origen de un incendio.
· No dejar residuos en bosques y lugares donde acampe. Las latas y vidrios pueden actuar de lupa y provocar incendios. Si acampa, hágalo en lugares autorizados, allí podrá encender fuego. Nunca se debe prender fuego debajo de los árboles.
· Si se encuentra cerca de un incendio, debe intentar ir a un espacio donde el fuego no lo pueda alcanzar, tratando de alejarse por las zonas laterales del incendio y más desprovistas de vegetación.
· En caso de un incendio, se debe avisar de inmediato a los bomberos. Indicando dirección exacta hacia donde avanza el fuego. Es recomendable, además, conocer los servicios de emergencia locales en cada ciudad y cómo contactar con ellos.
· Si desea realizar una quema de residuos forestales, solicite el permiso correspondiente y tenga en cuenta todas las recomendaciones.
· La forma correcta de apagar las fogatas es con abundante agua, después hay que remover las cenizas para verificar que queden bien apagadas. También se debe echar agua a las piedras del fogón y alrededor de la fogata, el lugar de la fogata debe quedar frío.