La Red ARA insiste en que se debe garantizar suministro de agua continuo y de calidad

13.07.2015 08:21

De acuerdo con el coordinador de la Red de Organizaciones Ambientales de Venezuela (Red ARA), Alejandro Álvarez Iragorry, “el tema del agua potable es un asunto que nos afecta a todos de una manera muy grave”. Y “es claro que necesitamos garantizar un suministro a la población en términos de volumen, continuidad y calidad”. A su juicio, no es posible plantear un desarrollo – “con ningún apellido: humano, económico”- sin agua. Por esa razón es uno de los temas fundamentales en las metas planteadas por la ONU desde el año 2010 y en los próximos 15 años, a propósito de la Agenda Post 2015.

Cuando se midieron los objetivos del milenio (2000 – 2015), precisó, el Gobierno Nacional dijo que había logrado sobrepasar las metas al alcanzar 96% de acceso al agua potable. Sin embargo, la Red ARA se plantea interrogantes respecto al significado de esa cifra: “Creemos que eso quiere decir 96% de tuberías colocadas, pero el trabajo reciente sobre la situación venezolana, hecha por la coalición de universidades UCAB, UCV y USB, indica que 40% de los habitantes no reciben agua de forma regular”. Según lo planteado por Álvarez Iragorry durante su ponencia en la consulta nacional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible-Agenda Post 2015, solo en la zona metropolitana de Caracas hay lugares que reciben agua cada 15 días.

LA CALIDAD DEL AGUA

Otro aspecto mencionado por el vocero de la red ambientalista es la calidad del agua suministrada. “Tiene que ser un agua que se traduzca en salud y no enfermedades a las personas”, advirtió. A decir de Álvarez Iragorry, “tener disponibilidad de agua no es solo que llegue por el chorro”. Argumentó que es necesario producirla en las cuencas y para eso es necesario contar con bosques sanos que permitan captar el agua de lluvia, acumularla y luego encausarla a los ríos que van al acueducto”.

La situación, indicó, es que “esos bosques no están siendo cuidados adecuadamente y en este momento tenemos problemas de deforestación en casi todas las cuencas productoras de agua”. Asimismo, sostuvo que otro problema es que “la mayor parte de las plantas de tratamiento de aguas residuales están deterioradas o simplemente no funcionan”.

Comentó como “los caraqueños destruimos la cuenca del río Tuy al llevar todas nuestras cloacas sin tratamiento hasta esa zona, que además está destruyendo toda la costa del estado Miranda, hacia el lado de Barlovento”. En este sentido, enfatizó que “estos no son temas de un ministerio, sino de una sociedad; todos estamos involucrados. Y esto va más allá de sembrar 300 árboles en un lugar; eso es bueno, pero no suficiente”.

DIVERSIDAD BIOLÓGICA

Los objetivos 14 y 15 de la Agenda Post 2015 están relacionados con el tema de la biodiversidad. Hablan de “proteger, restablecer y promover” el uso sostenible de los ecosistemas terrestres. La Red ARA precisa que Venezuela es considerada un país megadiverso y “hasta la llegada del petróleo vivió de ello”. Sin embargo, “el actual modelo económico del país es generador de contaminación y está basado en la explotación de recursos”.

El asumir la ejecución de los objetivos relacionados con la biodiversidad, sostuvo Álvarez Iragorry, permitiría fortalecer el desarrollo nacional: “El uso sostenible de especies locales, el turismo sustentable, el manejo ecológico de áreas de cultivo y la creación de ciudades verdes pueden ser fuente de trabajo y prosperidad para muchas comunidades”.

CAMBIO CLIMÁTICO

“Venezuela es un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático”, sostuvo Álvarez Iragorry durante su intervención. Expuso que la única medición hecha en el año 2002 indicaba que el país va a tener problemas importantes como consecuencia de eso.El objetivo 13 de la Agenda Post 2015, indicó, exhorta a “adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”. En este sentido, reiteró, “necesitamos cambiar nuestro modelo porque casi todas nuestras divisas están basadas en el petróleo”.

Aunque Venezuela no es productora de los gases involucrados en el cambio climático, señaló, “como país productor de combustibles fósiles tiene una responsabilidad importante en la búsqueda de soluciones que lleven a su sustitución”.A juicio de Álvarez Iragorry, es necesario enfrentar los retos del cambio climático, pero “aún más importante es garantizar la incorporación de la población en la toma de decisiones y en la contraloría de todo el tema socioambiental”.

Fuente: Correodelorinoco.gob.ve