Investigadores de Francia, Inglaterra, México y Venezuela disertan sobre ciencias marinas en Cumaná
Investigadores de Francia, Inglaterra, México y Venezuela discuten sobre ciencias marinas en el I Congreso Venezolano de Oceanología que se realiza en Cumaná del 2 al 6 de noviembre. En este encuentro intelectual también disertan sobre cómo “valorar de forma clara y precisa las capacidades humanas y tecnológicas” para impulsar tareas “a mediano y largo plazo, con la formulación del Plan Nacional de Oceanología”. Así lo informó en un comunicado de prensa el Instituto Nacional de Parques (Inparques), del estado Sucre. El organismo indicó que presentaron el simposio Mochima viva, relacionado con el Parque Nacional Mochima que comparten los estados orientales Sucre y Anzoátegui.
El objetivo de esta ponencia este monumento natural fue “dar a conocer la normativa que rige esta área protegida expresada en decretos, planes de ordenamiento y resoluciones; así como un conjunto de acciones significativas que el Gobierno Bolivariano emprende para la protección de la vida” de este espacio, indicó la directora regional del Inparques Sucre, Nathalia Mago. Además, consideró que estos escenarios son propicios para exaltar las potencialidades del Sistema Nacional de Parques y unir esfuerzos que permitan el fortalecimiento de sus valiosos recursos naturales.
El congreso ha servido de escenario para ponencias relacionadas con los sistemas de formación geográfica, biología de foraminífera, sistema de modelo costero, entre otras. Este evento es impulsado por la Universidad de Oriente, a través del Instituto Oceanográfico de Venezuela, a propósito de celebrarse los 57 años de la apertura de esta casa de estudios y de los 500 años de la fundación de Cumaná.
Otros organismos gubernamentales que también participan en esta cita científica son el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Inia), el Instituto de Estudios Avanzados (Idea), la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) y Pdvsa.