Inparques contabilizó el nacimiento de 95 tortuguillos cardón en Bahía de Patanemo
El Instituto Nacional de Parques (Inparques) contabilizó el jueves en la noche la eclosión de 95 huevos de tortugas de la especie Cardón (Dermochelis Coriácea), en la Bahía de Patanemo, municipio Puerto Cabello, ubicado en Parque Nacional San Esteban. Desde que inició la temporada de desove de tortugas marinas, que se extiende desde el mes de mayo hasta septiembre, el Ministerio del poder popular para Ecosocialismo y Aguas a través de Inparques se encuentra efectuando labores de vigilancia, control y monitoreo de los quelonios que depositan sus huevos en esta área protegida.
El coordinador del Parque Nacional Nacional San Esteban, Oscar Lozada, indicó que el Cuerpo Civil de Guardaparques de la mano con los funcionarios del Ámbito de Investigación y Monitoreo Ambiental de Inparques, están efectuando un plan de vigilancia y control en tres zonas de la Bahía de Patanemo que se encuentran delimitadas, tras el desove de las tortugas marinas. El plan de control se ejecuta con el fin de vigilar que la zona se encuentre en calma para que los quelonios salgan del mar a depositar los huevos y detectar los lugares de anidación para ofrecerles protección, resguardo y de esta manera, garantizarles los mayores niveles de sobrevivencia a los tortuguillos que en muchos casos son depredados durante su eclosión.
De la misma forma, es necesario mencionar que se fortificó la vigilancia diurna y nocturna en el lugar, motivado por las fuertes presiones antrópicas que sufren los ejemplares adultos y sus nidos, que según información publicada en el Libro Rojo de la Fauna Venezolana, sus poblaciones se encuentran en situación de Peligro Crítico de extinción. Para no interferir en el proceso de desove que se extenderá hasta el mes de septiembre, Inparques pide a la población que si encuentran algún nido avisen inmediatamente al personal a cargo y a su vez, recomienda a la comunidad y a los turistas que les brinden tranquilidad y eviten tomar fotografías para que no les impidan su función biológica.
EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
El 11 de septiembre de 1996, en Venezuela es declarada en peligro de extinción, mediante el Decreto N° 1.486, la tortuga marina más grande del mundo, la especie cardón o laúd, que pertenece a la familia Dermochelyidae, por ser el único ejemplar que no posee placas córneas duras sobre su caparazón.
La temporada reproductiva de esta especie coincide con épocas de alta afluencia turística, como lo son las vacaciones escolares de julio y agosto, por lo que la presencia de los temporadistas en las playas dificulta el libre desplazamiento de estos animales que se acercan a la costa para depositar sus huevos. El tiempo de incubación es de 55 a 60 días y la tasa de eclosión o nacimiento de las tortugas no siempre alcanza el 70% del total de huevos anidados y de los cuales, según expertos, sólo llega a la edad adulta un 0,2% de los quelonios liberados en el mar, puesto que la mayoría mueren en sus primeros días de vida por ser presas fáciles de aves, peces y cangrejos.
Fuente: Correodelorinoco.gob.ve