Inaugurada producción intensiva de hortalizas en cultivos protegidos en Aragua

23.11.2015 07:02

Con la finalidad de mostrar una vez más los avances colectivos que se han producido en la entidad en materia agraria, este domingo el gobernador del estado bolivariano de Aragua, Tareck El Aissami, sostuvo un encuentro con los agricultores aragüeños, quienes han desarrollado proyectos con financiamiento del Estado. En esta asamblea donde los campesinos de Aragua estuvieron acompañados por los candidatos de la Patria por el circuito 2, Sumiré Ferrara y Pedro Blanco, y la candidata por el circuito 1, Caryl Bertho, el mandatario regional inició la cosecha de pimentón en la parcela 9 de Los Aguacatales, ubicada en el sector La Cuarta del municipio Libertador.

 

En este sentido, El Aissami explicó que este proyecto tuvo una inversión de Bs. 39 millones, además que no se trata de proyectos sustentables sino sostenibles, porque la producción obtenida no es para la acumulación de capitales ni para enriquecer a la Gobernación mediante estas iniciativas. “Aquí estamos ensayando un nuevo modelo inclusivo sostenible que genere valor agregado y alimentos para nuestro pueblo (…) Esto es una gran sorpresa porque por ahí pasan miles de carros y ven esos invernaderos y no se imaginan la cantidad de vida, y cuando digo vida, es la cantidad de alimentos que se producen ahí, que nada más cruzando una calle llegan a las ollas y los platos de las familias aragüeñas”, comentó el gobernador.

 

Agregó que ya se logró la fase 1, que fue convertir a la parcela en un predio productivo con campesinos. “Ahora viene el punto y círculo del desarrollo del entorno, tanto de los que viven aquí como el de las familias de los alrededores. Por eso es importante el desarrollo”. Asimismo, junto a la candidata Emma Ortega, el regente regional mencionó que en las parcelas 5 y 6, ubicadas en el sector La Becerrina del municipio Santiago Mariño, existen 8 invernaderos de este tipo que ya se encuentran en producción. “El que quiera ver el socialismo venga para Los Aguacatales, a la parcela 9 o a La Becerrina y verán cómo estamos logrando romper el modelo rentístico petrolero hacia un modelo sostenible productivo. Este es el gran desafío de la humanidad”, refirió.

 

Por otro lado, comentó que en el futuro se debe imponer la lógica de la salvación del lago Los Tacarigua, para que el agua de allí se convierta en fuente de riego para todos los sistemas de alrededor. “Ese lago no puede seguir siendo vertedero de aguas industriales, aguas residuales, aguas servidas de las comunidades, tiene que ser la principal reserva de agua para el sistema productivo de estos valles”.

 

El Aissami aseguró que en este método de sistemas protegidos está la capacidad de producir a gran escala para satisfacer las necesidades básicas humanas, por ello planteó construir un invernadero en la entidad. “Yo quiero como desafío producir un invernadero hecho aquí en Aragua. Tenemos una empresa de la gobernación que se llama Cincatesa, ahí se produce cualquier tipo de estructuras metálicas (…) Podemos convertirnos en una potencia construyendo casas de cultivo”.

 

Del mismo modo, ratificó su compromiso para seguir fortaleciendo las políticas productivas y del desarrollo agrario en Venezuela y Aragua. “He dado órdenes, que aquí no falte nada, que no les falte ningún implemento y vamos a convertir esto en una universidad, no para venir a discutir lo inverosímil, lo abstracto, sino una universidad para producir ideas, conocimiento. Saber cómo estas frutas llegan a convertirse en un alimento nutritivo para satisfacer nuestras necesidades, este es el gran modelo nuestro”.

      

 

 

Fuente: Gobierno Bolivariano de Aragua