El fenómeno climático El Niño se intensificará junto a sus efectos devastadores

18.11.2015 06:24

El actual fenómeno meteorológico El Niño es uno de los más virulentos desde 1950 y debería reforzarse hasta fin de año, provocando según las regiones inundaciones y sequías, advirtió este lunes el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Michel Jarraud. “Las graves sequías y las inundaciones devastadoras que se están experimentando en las zonas tropicales y subtropicales caracterizan el presente episodio de El Niño, el más fuerte registrado desde hace más de 15 años”, afirmó.

El Niño, un fenómeno natural resultante de la interacción entre el océano y la atmósfera en las zonas oriental y central del Pacífico ecuatorial, “está contribuyendo a condiciones meteorológicas extremas” y “continuará intensificándose previsiblemente a finales de año”, advirtió la OMM en su último boletín. Generalmente, los episodios de El Niño se intensifican hacia finales de año y culminan entre octubre y enero, pero pueden mantener una gran intensidad en el primer trimestre del año siguiente, antes de empezar a debilitarse.

La OMM indica que la temperatura de la superficie del agua en el Pacífico central y oriental “superará la temperatura normal en 2º C, por lo que el presente episodio de El Niño se situará entre los tres más fuertes registrados desde 1950″. Los otros Niños más potentes desde esa fecha son los de 1972/1973, 1982/1983 y 1997/1998.

Los efectos de El Niño varían según las zonas, y este año ya se hacen sentir con crudeza. De acuerdo con la OMM, “El Niño ha contribuido a una estación de ciclones tropicales muy activa en las cuencas occidental y oriental del Pacífico Norte”, en tanto que tiende “a reducir la actividad de los huracanes en el Atlántico y en torno a Australia”. “El huracán Patricia, que llegó a tierra en México el 24 de octubre, se registró como el ciclón tropical más intenso del hemisferio occidental”.

En el sur de Asia, se registró un “déficit de precipitaciones” entre junio y septiembre, prosigue la OMM. La sequía también afectará a América Central, donde unos 2,3 millones de habitantes necesitarán asistencia alimentaria a causa de los daños en sus cosechas, estimó el jueves el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Fuente: Los Andes