Ecuador rechaza fallo de la Corte de Apelaciones de EEUU a favor de Chevron
Ecuador rechazó la decisión tomada este martes por la Corte de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia, en Estados Unidos (EEUU), que ordena a la nación suramericana cancelarle a la empresa petrolera estadounidense Chevron Corporation y Texaco Petroleum Company un total de 96 millones de dólares, por presunta violación del Tratado Bilateral de Inversiones (TBI), suscrito con la nación norteamericana en 1997 y que no aplica en las relaciones comerciales establecidas entre la compañía y el país suramericano. La controversia entre ambas partes se da luego de que se firmara un acuerdo entre Texaco con Ecuador en 1973, en el que se acordaba que la empresa petrolera tenía "derechos de exploración y producción de petróleo en la región del Oriente ecuatoriano, por medio de un Contrato de Concesión suscripto con las subsidiarias locales de ambas sociedades", según el documento presentado por Chevron a la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI, por sus siglas en inglés).
En 1995 ambas partes terminan su relación, luego que Chevron emitiera varias demandas contra Ecuador por la supuesta violación del contrato antes mencionado. Dos años después, fue cuando entró en vigencia entre la nación suramericana y Estados Unidos el TBI, en el que ambos países se reservaban los derechos de establecer sus normas en las empresas de producción de energía y electricidad, aprovechamiento de la tierra y recursos naturales, explotaciones de minas en propiedades pública; explotación de minas en propiedades públicas, entre otros.
No obstante, en 2007, la empresa petrolera presentó ante La Haya en 2006 una demanda en la que indicaba que ese país violó el acuerdo. Ante esto, la Procuraduría General de Ecuador informó, mediante un comunicado reseñado en su portal web, que dicho tratado no tiene incidencia en las relaciones sostenidas con la petrolera, debido a que cuando entró en vigencia el acuerdo internacional, la Texaco, adquirido por Chevron en 2001, ya no tenía inversiones en el país. De igual forma, señala que las autoridades evaluarán estas acciones, pero que no se descarta la posibilidad de presentar el caso al Pleno de la Corte Distrital o a la Corte Suprema de los EEUU, si es necesario, con el fin de solicitar que dicha acción sea anulada, cita el comunicado.
La demanda se inscribe en la controversia sostenida por Ecuador contra Chevron, empresa que derramó 16,8 millones de galones de petróleo en el ecosistema, vertió otros 18,5 mil millones de galones de aguas tóxicas en los suelos y ríos, y quemó al aire 235 mil millones de pies cúbicos de gas entre 1964 y 1992, de acuerdo con las estimaciones de las autoridades de ese país. Ante tales daños, en 1993, un colectivo de afectados de la provincia de Sucumbíos inició un proceso legal contra la compañía, antigua Texaco. En 2003, los afectados presentaron una demanda contra la empresa por el daño ambiental en la Corte Provincial de Sucumbíos y en 2013 la Corte Nacional de Justicia ratificó la sentencia que se había dictaminado en 2011 y en la que se establecía que la empresa tendría que pagar 9.500 millones de dólares, decisión que fue ratificada en todas las instancias judiciales ecuatorianas. Sin embargo, Chevron se negó a acatar la sentencia al alegar que cumplió con reparaciones ambientales que fueron certificadas por el Estado cuando cerró sus operaciones en Ecuador.
Fuente: AVN