Ecuador en COP21: Áreas Protegidas contra Cambio Climático

10.12.2015 07:18

La delegación de Ecuador a la conferencia del clima COP21, que sesiona en esta capital, considera las Áreas Protegidas como un factor que puede aumentar la resiliencia frente al actual calentamiento global provocado por el hombre. Al conservar esas regiones, se protegen los bosques, que es la mejor forma de disminuir o inhibir los gases de efecto invernadero, explicó a Prensa Latina Francisco Prieto, director nacional de Biodiversidad y áreas protegidas de Ecuador.

Por otro lado, más del 60 por ciento del agua en Ecuador proviene de esas áreas, y "si no las conservamos, no solo estaremos aportando más al cambio climático, sino también vamos en contra de nosotros mismos, y del buen vivir como decimos en Ecuador". En la zona ecuatoriana de Yasuní, una de los territorios de la Tierra con mayor biodiversidad, los estudios hablan de 150 especies de anfibios, 121 de reptiles, 598 especies de aves, entre 169 (confirmadas) y 204 (estimadas) de mamíferos, y dos mil 113 de la flora, y se estima que existían alrededor de tres mil 100.

De acuerdo con Prieto, algunos animales de su país, sobre todo anfibios, se han extinguido o amenazan con hacerlo a causa del cambio climático. Sin embargo, con las áreas protegidas han logrado levantar las poblaciones de especies severamente amenazadas como el Cóndor andino, de 50 a 100 ejemplares, y también de la nutria gigante de la Amazonía, el Águila harpía y el Jaguar.

Fuente: Prensa Latina