Ecuador: 3.500 hectáreas afectadas por incendios forestales

17.09.2015 06:57

Al menos 3.500 hectáreas de ocho provincias de Ecuador han sido afectadas por incendios forestales que obligaron a la nación suramericana a desplegar 150 bomberos y solicitar el apoyo de otros países como Venezuela, Perú y Brasil para las labores de sofocación del fuego. Pinchincha fue una de las provincias más afectadas, con 26 siniestros en total. Solo este martes, se registraron 17 en esa zona del país, destaca el portal de la agencia Andes.

Azuay, Bolivar, Cañar, Carchi, Imbabura, Pichincha, Loja y Napo fueron las zonas afectadas, según el coordinador de Seguridad César Navas, quien indicó que en Pichincha hay seis incendios permanentes que todavía se están combatiendo. El presidente de Ecuador, Rafael Correa detalló a través de su cuenta en Twitter que se coordinaron labores de apoyo desde otros países como Venezuela, Chile, Colombia y Brasil, con el fin de llevar helicópteros para enfrentar los incendios, que se han propagado esta semana debido al intenso calor y los fuertes vientos provocados por el verano.

Destacó que el trabajo mancomunado con dichos países se logró gracias a la Secretaria de Gestión de Riesgos, perteneciente a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con la que se ejecutó la movilización de equipos a nivel regional. En ese sentido, el mandatario ecuatoriano criticó que en algunos municipios de su país no se esté destinando los recursos necesarios para equipar a los cuerpos de bomberos locales. Manifestó “hay municipios que lo han hecho muy bien (...). Existen tasas para eso, pero además pueden crear ingresos adicionales” dijo.

Correa descartó que fuese declarado el estado de emergencia. “La situación es muy seria, es muy grave, pero no tiene las connotaciones de la actividad volcánica del Cotopaxi. Entonces, no vemos necesario declarar un estado de emergencia, sino seguir trabajando como lo estamos haciendo”, agregó durante una rueda de prensa. Entretanto, el ministro del Interior de Ecuador, José Serrano explicó que se desplegaron 250 policías en el país para combatir los incendios y que hay tres helicópteros que están descargando agua en las áreas afectadas.

Se dio a conocer que 153 bomberos de las ciudades costeras de Manta, Puerto López, Portoviejo, Salinas, Santa Elena y Guayaquil llegarán a Quito este miércoles para ayudar a combatir los incendios y que ya se está estudiando traer a otros bomberos de las provincias. Christian Rivera, director general del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, precisó que se han incrementado los operadores de ese organismo, debido al incremento de siniestros en Ecuador, donde se cuenta con 1.200 evaluadores y 1.400 servidores de todas las instituciones operativas a escala nacional.

Fuente: TeleSUR