Cumbre del Clima en París prosigue con varios temas pendientes
La vigésimo primera Conferencia de las Partes de la ONU sobre el Cambio Climático continúa hoy los debates, con varios temas importantes para un futuro acuerdo aún por resolver, a solo dos días de su conclusión. El texto que debe definir el instrumento universal para luchar contra el calentamiento global y proteger la vida en la Tierra de las presentes y futuras generaciones, y la de todos los ecosistemas marinos y terrestres, no acaba de ser perfilado en las salas plenarias del Parque de Exposiciones de París Le Bourget, al norte de la capital gala.
Las 195 Partes o países, más la Unión Europea, que negocian el documento, continúan las deliberaciones. El director de la COP21, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, presentó, entre una gran expectativa internacional, el último borrador del documento, que todavía anoche estaba en juego. El objetivo es tener listo el documento para mañana, o a más tardar el viernes, programado como último día de la cumbre. Pero a pesar de ser menos voluminoso y más limpio que los textos anteriores -tenía eliminado cerca del 75 por ciento de los llamados corchetes (donde aparecían los términos o cuestiones carentes de consenso o aún sin concretar- en el borrador siguen abiertas múltiples interrogantes.
Cuestiones como la financiación de los países en desarrollo para enfrentar las tareas que requiere el cambio climático, diferenciación (qué países son más responsables del cambio climático y tienen más capacidad para ayudar a otros a mitigarlo) y ambición, referida al límite de temperatura media de la Tierra a permitir, siguen sin definirse. Las delegaciones de 195 países y la Unión Europea analizaron en detalle la nueva propuesta de acuerdo climático. El Comité de París, que está integrado por un grupo de ministros de algunos países como facilitadores en varios temas, se reunió para debatir con los negociadores la propuesta del acuerdo climático.
Ese Comité escucha los pareceres del Grupo de los 77 más China, los pequeños estados insulares, países con posiciones comunes, naciones menos desarrolladas, entre otros. La humanidad apuesta a que de París salga el esperado acuerdo climático universal justo, equitativo, ecológico y transparente, pues con ese instrumento se buscará limitar el calentamiento global del planeta, y así evitar mayores daños a todos los ecosistemas marinos y terrestres, incluyendo la vida humana.
Fuente: Prensa Latina