600 toneladas por hora procesará planta de recolección de desechos en Nueva Esparta
600 toneladas de basura por hora podrá procesar la planta de recolección de desechos instalada en el municipio Díaz del estado Nueva Esparta, zona insular de Venezuela, informó este martes el presidente del Sistema Ambiental Neoespartano de Aseo y Residuos (Sanear), Nectario Villalobos. "Cada línea tiene una capacidad para procesar 60 toneladas de residuos por hora. Por lo tanto, en 10 horas de operación serán procesadas 600 toneladas de basura", especificó.
El proyecto, calificado por los expertos como el más moderno de América Latina, forma parte del convenio binacional de cooperación e integración firmado en 2004 por los entonces presidentes de Argentina y Venezuela, Néstor Kirchner y Hugo Chávez, con una inversión de 46 millones de dólares y fue inaugurado el sábado 30 de noviembre por el presidente de la República, Nicolás Maduro. Villalobos indicó que actualmente se desarrolla la transferencia progresiva del actual vertedero de El Piache, municipio García, a la actual planta de Agua de Paloma, y se estima que en dos semanas será completado el proceso.
El pueblo de Nueva Esparta ha pedido desde hace 30 años la activación de una planta de tratamiento y de un lugar para la disposición final de desechos, pues el actual vertedero de El Piache es altamente contaminante. "La planta está dimensionada para soportar la descarga de desechos de aquí hasta el 2030, suponiendo que alcancemos una población de un millón de habitantes", precisó.
Agua de Paloma forma parte de un sistema integral de recolección de desechos que funciona en diez de los once municipios neoespartanos. Previa a la puesta en marcha de la planta, desde el martes 27 de octubre comenzó la colocación de nuevos contenedores de residuos sólidos en sectores populares, principales vías y espacios comerciales de la entidad.
Al respecto, el presidente de Sanear, ente adscrito a la Gobernación insular, detalló que se cuenta con 87 vehículos de recolección, entre ellos 38 unidades compactadoras de carga trasera, lateral y manual. Durante la inauguración de Agua de Paloma el sábado, el Jefe de Estado instruyó a los gobernadores de Aragua, Tareck El Aissami, y de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, a presentar un proyecto al Consejo Federal de Gobierno (CFG) para instalar diez plantas similares para el tratamiento de residuos y saneamiento en el país.
Fuente: AVN