¿Sabías? Murciélagos cardoneros viajan largas distancias por alimento y refugio

21.11.2015 08:43
Al menos 78 kilómetros pueden recorrer sin descanso los murciélagos de la especie Leptonycteris curasoae para trasladarse entre las islas Curazao y Aruba, mientras que de Bonaire a Venezuela estos quirópteros serían capaces de surcar casi 90 kilómetros sobre el mar. Parece fácil para las aves, pero los murciélagos no pertenecen a esta clase del reino animal. Son mamíferos dotados con alas que en su búsqueda por ambientes óptimos para vivir y reproducirse, han desarrollado la habilidad para migrar largas distancias, como lo demostró recientemente un estudio divulgado en Journal of Mammalogy, publicación científica de la American Society of Mammalogists.
 
“Entre diciembre y marzo disminuye la cantidad de fuentes de alimento en las islas Aruba, Curazao y Bonaire -principalmente cactus y agaves- por lo que algunos murciélagos emprenden el viaje hasta Venezuela”, explicó el investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y autor responsable del artículo, Jafet M. Nassar. Aunque residen en esos cuatro parajes, los murciélagos cardoneros pueden atravesar el mar Caribe de isla a isla y entre estas y tierra firme. Según la publicación, se recolectaron datos acerca de 11 vuelos de larga distancia: 2 Bonaire-Aruba, 4 Bonaire-Curazao, 1 Curazao-Bonaire, 1 Bonaire-Venezuela y 3 Aruba-Venezuela.
 
Dicha conducta posiblemente la heredaron de su ancestro mexicano del género Leptonycteris -integrante de la familia Phyllostomidae-, del cual se originaron tres especies: L. yerbabuenae, L. nivalis y L. curasoae. Esos movimientos sugieren que la especie “intercambia individuos y puede migrar estacionalmente como una respuesta a cambios cíclicos en la disponibilidad de recursos locales y en el régimen reproductivo anual”, se informa en el trabajo.
Fuente: IVIC